OBERTURA

Ya lo dijo el poeta: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”. Y eso es precisamente lo que la Coral Polifónica de Alcorcón lleva haciendo desde 1985, año en el que un grupo de personas unidas por la ilusión de cantar comenzó su andadura hace hoy 25 años. Un cuarto de siglo muy meritorio en una agrupación amateur que, con trabajo, esfuerzo, dedicación y una importante dosis de ilusión, disfruta de la música coral haciendo realidad así su sueño de compartirlo con su público en cada actuación.

La Coral ha estado formada por vecinos de Alcorcón y de localidades colindantes: Madrid, Villaviciosa de Odón, Móstoles,…

Tras una esperanzada preparación, hizo su concierto de presentación el día 1 de marzo de 1986 en la iglesia de Santa María La Blanca de Alcorcón.

LAS CINCO BATUTAS

Cinco han sido los directores titulares de la agrupación: 

Jesús Javier Gastón Gamuza (1985-1989)

Nació en Piedramillera (Navarra). Hizo la carrera de piano en Salamanca y Bilbao, estudiando canto gregoriano, armonía y órgano. Desarrolló la polifonía renacentista con obras de los siglos XV y XVI, fundamentalmente del Cancionero de Upsala y del Cancionero de Palacio, melodías populares españolas y canción romántica de los autores más representativos. 

Javier López de Arcaute (1989-1993)

Nace en Portugalete (Vizcaya). Realizó sus estudios musicales en Vitoria y Madrid especializándose en órgano. Perfeccionó sus estudios en Roma y Lyon, dando canto gregoriano, dirección coral y órgano romántico francés. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. 

Juan Jesús García y García-Rico (1993-1995)

Nace en Madrid donde cursó sus estudios universitarios y musicales completados con dirección de orquesta y coral. Dirige la Joven Orquesta Verda Stello.

Vicente Sempere Rastad (1995-1996)

Nace en Lliria (Valencia). Cursó estudios de Clarinete, Piano, Composición y Dirección de Coro en R.C.S.M de Madrid y posteriormente amplia estudios de Dirección y Fenomenología musical en Viena, Munich y Barcelona. Desde el curso 97-98 es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional “Rodolfo Halffter” de Móstoles.

Gregorio Muñoz de la Calle (1997-…)

Nace en Cuenca. Cursó sus estudios musicales en Carcaixent y Valencia. Su contacto con el mundo coral se inició en 1995 formando parte del Coro Magerit. Ha realizado numerosos cursos de dirección coral siendo su primera agrupación la Coral Peñas Arriba de la Casa de Cantabria de Madrid en 1996. Su primer concierto con la Coral Polifónica de Alcorcón fue el 27 de abril de 1997 con motivo del Ciclo de Concierto de la F.C.M. Es licenciado en Historia y Ciencia de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la B.S.M.M. y director de la “Coral Villa de Odón” de Villaviciosa de Odón.

ACTUACIONES

Como institución representativa de la ciudad de Alcorcón la Coral Polifónica, mantiene una estrecha vinculación con el Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón, con quien tiene firmado un convenio, así como con todas las diferentes asociaciones de nuestro municipio. Por ello desarrolla su actividad principalmente en su ciudad: iglesias, salón de actos Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, Teatro Buero Vallejo, centros cívicos, Templete de la Música, escenario ARPO, colegios, institutos… En estos marcos participa y organiza de forma periódica:

– Encuentro Internacional de Corales
– Concierto de Sta. Cecilia
– Concierto de Navidad
– Concierto de Semana Santa
– Encuentro de Corales de Voces Mixtas de Alcorcón
– Y… todos aquellos eventos en los que se pide su colaboración

En los últimos años ha desarrollado una labor solidaria cooperando con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Cáritas, Misiones Agustinianas, Manos Unidas o Conciertos Benéficos.

También ha llevado a cabo actuaciones en la ciudad de Madrid: Ateneo de Madrid, Auditorio Nacional, Parque del Retiro con La Fura Dels Baus en su obra “Simbiosis“,… . Desde su creación, la Coral Polifónica de Alcorcón es miembro de la Federación Coral de Madrid (fundada también en el año 1985) participando de manera activa en las numerosas actividades que desde ella se generan y de manera permanente en el Ciclo Coral que anualmente organiza, habiendo cantado en numerosas iglesias y centros culturales de la ciudad madrileña.

Invitados por el Ilmo. Ayto. de Madrid, ha tomado parte en:

– Ciclo de Conciertos Voces para la Liturgia (2003)
– Música en árboles de Navidad (2003)
– Encendido de las luces de Navidad en la Plaza de Colón (2005)
– Concierto de Navidad (2007 y 2008)
– Música y voz para la Pasión (2012)

Pero la Coral también ha cantado fuera de nuestra comunidad: Catedral de Sigüenza y Mandayona (Guadalajara), Catedral de León, Mezquita de Córdoba, iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz (Soria), Monasterio de Piedra (Zaragoza), Illescas y Esquivias (Toledo), Logroño, Monasterio de Uclés y Tarancón (Cuenca), Carcaixent y Villanueva de Castellón (Valencia), Beade (Orense),…

Siendo la Coral anfitriona, organiza desde el año 2004 el Encuentro Internacional de Coros Ciudad de Alcorcón evento en el que han participado numerosas agrupaciones que con posterioridad han recibido a la Coral Polifónica:

2003 – VI Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares (Jaén)
2004 – Coro del Centro Asturiano de la Habana XIII en el Encuentro de Habaneras en Avilés (Asturias)
2005 – Coral Elkar de Berriozar (Navarra)
2010 – Coral Vallisoletana de Valladolid
2010 – Coral Santa Cecilia de Villafranca de los Barros (Badajoz)
2011 – Candeleda (Avlla)
2012 – Tremp (Lérida)
2012 – Arenas de San Pedro (Avila)

Y fuera de nuestras fronteras:

2003 – Palmela (Portugal) con motivo de la celebración del 151 aniversario de la Sociedad Filarmónica Palmelense “Os Loureiros”
2005 – Coral Entzun de Hendaya (Francia)
2009 – Coral Club Galp Energia de Vilanova de Santo André (Portugal)
2011 – Coral Crescendo de Saint Perdon (Francia)

Siempre ha recibido con gran alegría la visita de otras corales al igual que ha sido recibida por otras tantas, actividad que siempre ha sido enriquecedora tanto en el terreno musical como en el personal. A través de la música, son muchos los amigos que en numerosos lugares y agrupaciones han dejado su huella en este caminar.

Desde el año 2000, motivados por el afán de congregar en un único evento a todas las corales que tienen su sede en la ciudad de Alcorcón, la Coral organiza anualmente el Festival de Corales de Voces Mixtas de Alcorcón. En él han participado: Agrupación Extremeña, Coral Polifónica A.R.P.O., Coral Club de Amigos, Coral Salve Regina y Coral Parroquial San Juan de Mata; además, de la Coral Villa de Móstoles con la que les une una estrecha relación.

REPERTORIO

Amplio y variado es el repertorio que la Coral Polifónica ha desarrollado durante estos 25 años en sus diferentes etapas destacando en todas ellas la presencia de música popular (española, internacional, habaneras…), renacimiento, sacra y villancicos abarcando así todo el ámbito musical que cíclicamente se repite cada curso. Destacada mención cabe la selección de temas con letra de poetas de gran prestigio como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico Lorca o Jorge L. Borges. También el estreno absoluto de 8 villancicos del compositor Carlos Walter que depositó su confianza en nuestro director, Gregorio Muñoz, para la elaboración de los arreglos corales y en la Coral para su posterior interpretación.

Música Instrumental

Aunque su repertorio ha sido mayoritariamente “a capella” (sin acompañamiento instrumental), a lo largo de los últimos años ha ido desarrollando un repertorio instrumental de lo más variado:

Coros de ópera: Va pensiero de G. Verdi
Zarzuelas: El Bateo y Agua, azucarillos y aguardiente de F. Chueca, La Calesera de F. Alonso, La canción de la Maja de R. Villa, Don Manolito de P. Sorozábal, El rey que rabióde R. Chapí, La Verbena de la Paloma T. Bretón, Don Gil de Alcalá  M. Penella, El barberillo de Lavapiés F. A. Barbieri, El huésped del Sevillano J. Guerrero, La del soto del parral R. Soutullo y J. Vert…
Sacra: Te Deum de J. Haydn, Gloria de A. Vivaldi, Magnificat de G. B. Pergolesi, Misa en honor de Sta. Cecilia de A. Cherion, Requiem G. Fauré, Hallelujah  (El Mesías) G. F. Haendel…
Profana: Carmina Burana de C. Orff

Las agrupaciones con las que ha actuado son:

– Joven Orquesta Verda Stello de Madrid – Juan Jesús García
– Orquesta del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón – Gregorio Muñoz de la Calle
– Banda del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón – Martín Rodríguez Peris y Gregorio Muñoz
– Orquesta Athanor de la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid – Gregorio Muñoz y Manuel Donoso
– Banda Unión Musical Santa Cecilia “La Pajarera” de Dosbarrios (Toledo) – Miguel Enrique de Tena Perís
– Banda de Música Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (Ciudad Real) – Miguel Romea y Luis Cobos
– Banda Municipal de Música de Madridejos (Toledo) – Eduardo Pausá Candel
– Banda Sinfónica Municipal de Madrid – Juan Foriscot Riba y Enrique García Asensio

Además, este repertorio también ha sido interpretado con piano gracias a la colaboración de los pianistas acompañantes que la Coral ha tenido: Marta Martín, Clara Zahonero y Jesús Campo (pianista actual).

GRABACIONES

La Coral cuenta en su haber con una serie de grabaciones realizadas:

– (1988) Casette bajo la dirección de Javier Gastón
– (2002) CD de música sacra y popular grabado en directo en la iglesia Parroquial La Asunción de Ntra. Sra. de Colmenar Viejo y en la iglesia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid.
– (2003) CD de Villancicos, producido por la Coral, grabado en el Salón de Actos del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón.

Actualmente se está llevando a cabo la grabación de 3 nuevos Cd’s (música popular, música clásica y villancicos) además de un DVD del Concierto Conmemorativo del 25º Aniversario realizado el 16 de octubre de 2010 en el Teatro Monumental de Madrid.

PREMIOS

“I Certamen Coral Villa de El Alamo” 1994 Segundo
“I Certamen de Música Coral de Leganés” 1995 Tercero
 “II Certamen de Villancicos del Pp de Alcorcón” 1996 Segundo
“III Certamen de Villancicos del Pp de Alcorcón” 1997 Segundo
“IV Certamen de Corales Villa-Rosa” de Madrid 1998 Segundo
“II Certamen Coral Villa de Móstoles” 1998 Tercero
 “V Certamen de Villancicos Joaquín Vilumbrales” de Alcorcón  1999 Segundo
“VII Certamen de Villancicos Joaquín Vilumbrales” de Alcorcón 2001 Primero
XVI Certamen Coral Internacional “Tierra de Barros” de Villafranca de los Barros (Badajoz)  2010 Primero
Y…. Premio Villafranca Ciudad de la Música a la Mejor Habanera por su interpretación de “Habanera salada” R. Lafuente
 

En el año 2004 la Coral Polifónica de Alcorcón fue declarada entidad de UTILIDAD PÚBLICA, siendo inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 83.668. Este mismo año se entabló colaboración con el Connecticut College de New London, Connecticut (USA) en la formación de su alumna Christine Jennora Duncan tutelada por su director Gregorio Muñoz.

La música es universal, está en todas las partes del mundo, 
con ella nos comunicamos, sentimos, nos emocionamos…
y si nosotros cantando somos felices, 
deseamos transmitir esa felicidad a quién nos escucha; 
por todo ello: “VIVA LA MUSICA”.